La fecha del 12 de abril 2007 en el palacio de los deportes:
Por ahora no hay noticias de futuras visitas en el 2010.
Seguiremos informando.
Dogs bark and he knows their breed, And knows where they went last night, Knows their masters, too, Oh baby, hold me tight... He'll want your biography, And pictures of you in lace, And satin looking great, Oh baby, hold me tight... **** Sherlock Holmes - The Dirtbombs.
Cuando pienso en las trayectorias musicales que se han mantenido en forma ascendente o incluso que el desarrollo de su estilo queda impregnado en sus LP’s; tengo que referirme a bandas como Of Montreal, Arctic Monkeys, The New pornographers y hasta un Arcade Fire.
Este 2009 apareció el 4to album de Metric, que en lo que va de su discografía no solo ha mantenido su identidad; sino además, presenta nuevas ideas y sonidos revolucionados.
La apertura llamada Help! Im alive es una de sus propuestas más destacadas del disco; de hecho, una de sus mejores canciones, por la sucesión de sintetizadores y guitarras. La voz de Haines es más potente y arrojada
Sick muse se desata de forma ligera, su desenfado es sencillamente delicioso “Todas las rubias son fantasias”.
Satellite mind rítmicamente seductora, con genialidad popera y una Emily irresistible.
Twilight galaxy susurrante, retrospectiva (me recuerda bastante al sonido del Grown Up and blown away) y afectuosa.
Gold gun girls la guitarra rompe la parsimonia, se percibe una nueva cualidad, la combinación de multiples ecos, tonadillas vocales y loops más salvajes.
Gimme Sympathy a mi gusto la más sencilla; sin embargo, la vocalista parece tenerle un inmenso apego a este tema (ya la había interpretado en algunos conciertos antes de colocarla en este álbum).
Collect call la banda le da un vistazo al Old world underground (esos teclados son difíciles de olvidar), por lo mismo transmite nostalgia y abstracción.
Front Row comienza de forma misteriosa, algo densa (semejante a los cranberries), aunque conforme se va desplegando, se nota más como un momento de rock stoner; algo que no se había recibido de este cuarteto.
Blindness una de esas espiraciones, donde Emily objeta contra el destino, pronostica soledad y manifiesta sofocación.
La monstruosamente ruidosa, jadeante y envolvedora Stadium of love, sirve de marco apoteósico de lo que ha sido la obra más ambiciosa de este cúmulo de músicos, dejando una enorme satisfacción.
Fantasies fácilmente se coloca entre los mejores de este año, no por la incontestable reputación de los métricos, sino por ser su proyecto más homogéneo y musicalmente el más intrépido.
Siempre trato de aprovechar aquellos grupos que tienen por lo menos una pizca de originalidad; sobre todo cuando utilizan elementos aplicados por el new wave, electroclash y algo de rock.
A mi parecer, el mejor disco de este grupo híbrido (este adjetivo me suena mejor, que aquel de supergrupo); donde el blues, se combina con el rock, el soul, el country y algo de jazz.
Jack White y compañía (¡acéptenlo! siempre se toma al más publicitado como cabeza), realizaron una serie de canciones destacadas por el menjurje de instrumentos, la ejecución de cada músico y la pasión del mismo white stripe (¡admitelo Megan! estas de adorno) descubre un disco fantástico y de colección.
Desde la pieza que porta el nombre del álbum, pasando por You don’t understand me; Old enough (que me recuerda a Jethro tull); el uso grotesco de las trompetas en: The switch and the spur (¡eso sí! con su piano enloquecido y sus buenos riffs), Many shades of black (exceleeeeente), Five on the five (gran arranque y buen detalle el de la campanilla); Rich kid blues, These stones will shout y Carolina drama son blues de antaño que sellan y dejan buen sabor.
Rock gringo, así es como me gusta llamarle a este estilo.
Cuarta producción de las poderosísimas británicas, culpables de la aceptación del electroclash; por medio de su venenosa seducción plasmada en beats.
16/03/09
15:30Ante un sol fustigante (y no hablo de la cerveza que en si, su sabor me parece horrible), 3 iluminados de la generación OK Computer – Kid A, nos enfilábamos hacia la ciudad de México, en un bus con aproximadamente 44 personas (entre seguidores y fanáticos de 3 días).
17:00 Después de 2 paradas de descanso, se iba dando entre los vecinos de asiento, discusiones sobre lo que fueron discos como: In rainbows, OK Computer, Kid A y Hail to the Thief. También la obligada pregunta:
¿Cuáles son tus favoritas o la más esperada?
Solo pude pensar en 2+2=5, You and whose army?, Idiotheque y Lucky; lo que me sorprendió es que Gómez resaltara de su lista The bends; es decir, me resultaba logico que nombrara Let down y Pyramid Song; pero ¿bends como un momento esperado?
18:30 Arribamos al estacionamiento y salimos corriendo hacia la entrada; pero, no pensando en apañar lugar, sino en desinflamar la vejiga (¡mendigas piñas coladas!), francamente tome un lugar entre los autos porque ya no me veía llegar a tiempo y seco. Con gran alivio y después de darle casi toda la vuelta al foro para entrar, nos hacemos de un lugar en el espacio B (después de haber devorado unas hamburguejas al vapor).
20:00 Comienza Kraftwerk con un set inesperado y al mismo tiempo incomprendido; solo puedo alegar a mi ignorancia electrónica – tecno; disfrute algunas piezas; lo malo para los legendarios alemanes (básicos en la inspiración del Kid A), fue la angustiosa expectación de los presentes por ver a Radiohead por primera vez.
21:30 Después de la presentación del abridor, nos cambiamos de lugar para tener una mejor visión de lo que vendría.
Fue cuando se apagaron las luces, cuando arranca 15 step con un Yorke más que dispuesto y dinámico (la banda en general, pero uno tiene cierta tendencia a observar el comportamiento del vocal), una gran sorpresa la de escuchar There, there como segunda (muchos la esperábamos a medio camino), al terminar la favorita (para muchos otros) del Hail to the Thief, en el interludio se escucha un diálogo en español sobre Afores, de esta confusión generalizada, emerge el bajo de National Anthem y yo no podía pensar en una mejor forma de empezar un set (ignore completamente lo sucedido el domingo, para evitar la ociosa predisposición).
All i need nos regresa a la actualidad vanguardista de los británicos y funciona perfectamente como enlace a otro grato momento para este trio de seguidores: Kid A. ¿Era posible escucharla en vivo?
Después de que el quinteto destruyera esa duda, Yorke hace el conteo más emotivo de la noche: one, two, three, four…
Karma police
Nude y Weird fishes se desenvuelven como respiro detrás de semejante euforia, The Gloaming afirma que el Hail es subestimado, aunque, lo que sucede en Talk show host es un momento intimo entre los más leales al grupo.
Videotape mantiene esa sutil atmósfera; lo que le siguió, me dejo enormemente fascinado, hasta hundido en la abstracción…
You and whose army?
La emotividad no desmerece de la intensidad y el buen humor de Yorke que suelta una carcajada, antes de tocar Jigsaw falling into a place logrando un ambiente en constante ascenso donde solo cabria un tornado de agitación, entonces es cuando advierten los primeros beats…
¡¡Y sí!! Se trata de Idioteque.
Pasando aquella violencia, Gomez, Germen y yo mero, nos quedamos boquiabiertos al escuchar los tambores de la semi neurótica Climbing up the walls, no creíamos que pudieran colocarla, ni siquiera en un concierto de 4 horas (ahora lo agradezco considerablemente).
Thomas agarra su acústica, comienza con lo que parece ser Exit Music… sin embargo, hay mucho griterío improcedente, Jonny Greenwood se equivoca, Thom se equivoca; deciden comenzar de nuevo, una vez más: no hay calma solo confusión, algo le pasa a la guitarra de Yorke, se olvidan de Exit music y proceden a tocar Bodysnatchers (que sonó bien; pero, la sensación dejada antes, no permitió disfrutarla), con esta se retiran para descansar por primera vez.
Regresan y ejecutan uno de sus mejores mantras How to dissapear completely; una de mis grandes incertidumbres para este concierto, se aclara al escuchar Paranoid Android acompañada de una de las mejores visualizaciones de la noche (necesito comprarme una de esas persianas de leds); el Amnesiac vuelve a aparecer y se despide con la inquietante Dollars and cents.
Justo cuando pensaba que solo tocarían piezas de los tiempos del OK en adelante; el inicio guitarrero de The bends me deja perplejo e inmediatamente volteo a ver la cara de satisfacción de Gómez (maldito suertudo y yo sin escuchar Lucky); para terminar este primer encore, todo toma su lugar correcto Everything in it’s right place, de cierta forma presentíamos que este concierto estaba por cerrar.
El segundo encore presenta una versión en piano de Like a spinning plates; Reckoner termina por ser una de las canciones con más sosiego, una joya en verdad. Irreparablemente Yorke se despide de todos con la frase “Have a nice life” provocando diferentes reacciones y comienza Creep, a mi parecer no como momento cumbre, ni como compensación de lo sucedido a Exit music, simplemente algo quisieron exorcizar, así como lo hicieron en Inglaterra y Japón en el 2006; tampoco fue para tomarlo en serio.
Setlist
Radiohead realizo de forma natural cada fragmento de este concierto, incluso lo ocurrido en Exit music, no alcanza para hacerles reproche alguno, de hecho deja clara su integridad musical para plasmar esa extraña y hermosa música en cada momento, el virtuosismo para revelar nuestra mente, así como la sutil mirada de Yorke hacia sus espectadores hipnotizados.