Publis

https://sx.leadzutw.com=&a=&autodw=1

28 junio 2009

Travis – Ode to J. Smith – 2008



El sexto disco de los de Glasgow guardaba un morbo previo, por manifestar el desplome del talento de estos.

Afortunadamente, termina por ser un LP superior a The boy with no name; y es que, todos aquellos conocedores de la trayectoria de los escoceses, que hemos escuchado y apreciado discos imperfectos como Good Feeling, The man who y the boy with no name; con el contraste de grandes logros como The invisible band y 12 Memories.
De todo esto, resultando en un pequeño detalle: a Travis le es difícil elegir las canciones para cada álbum y el orden de estas.

Ode to J. Smith rompe con la corriente britpopera de su predecesor (en momentos muy abusiva), con un comienzo muy blusero, recordando a su primer trabajo (Good Feeling); aunque en este caso, con las mejoras que se consiguen de la experiencia.
De esta parte se puede escuchar un par de piezas ritmicas como Something anything y Long way down; la sorprendente Chinese blues y la pasmosa e interesante melodía homonima (con ese aire épico nunca antes escuchado en esta banda). De ahí pasamos a la melancolia imperdonable de cada repertorio Broken mirror, Friends, Before you were young; y momentos lozanos Last words, Get up (sencillona), Quite free y Song to self.

A estos músicos les ha costado mantenerse como grupo de culto, a pesar de sufrir por los cambiantes éxitos radiales, que han provocado escepticismo sobre su calidad. En fin, esta oda, termina por convencerme de que se trata de una de sus mejores obras… tal vez eso se deba a que la lista de canciones está mejor seleccionada.

20 junio 2009

Broken Social Scene – Broken Social Scene – 2005


Es lógico pensar, que el LP sucesor de You forgot in people, obtendría una mayor atención; a más de quedar propenso a críticas malintencionadas. En esta ocasión el estilo de este multiconjunto, indagaría en un sonido más etéreo y cada vez menos emparentado a sus anteriores obras.

Dentro de la dinámica de estos norteamericanos, lo que más gusta de ellos es: la forma en que canalizan ese caos melódico, de atípica conjunción o mezcla de instrumentos, en esta oportunidad las variadas inserciones de loops y de divagaciones vocales.

Después de terminar semejante colección, la primera impresión que obtiene el escucha de esta, es la de: ligereza de guitarras, interpretaciones ambulantes y un hormigueo auditivo.

06 junio 2009

Charlotte Gainsgbourg – 5:55 – 2007


Ante la cruel presión o casi maldición de ser la hija de…
Charlotte se lanza con este segundo proyecto con la ayuda del dueto Air.

Canciones livianas, agradables; cada una en su propia órbita armoniosa; donde lo más golpeado es: el piano (distinguiendo esto en varios sentidos), pasando por notables momentos en AF607105, Tel que tu es, Little monsters y Jamais por marcar las que más llamaron mi atención.

Sin embargo, la que tiene una impresión agridulce Everything I cannot see, con esa obertura de piano groseramente presuntuosa; lo irónico, es la forma en que este instrumento se combina con la voz de Gainsgbourg y se desbocan uniformemente, para lograr una conmovedora melodía.

Un álbum que agrega otra excepción a la teoría, de que los descendientes de los ídolos, no pueden salirse de las convenientes sombras.