Publis

https://sx.leadzutw.com=&a=&autodw=1

31 diciembre 2008

Ximena Sariñana – Mediocre – 2008


No me gusta Ximena Sariñana, mucho menos las películas en las que ha estado (Amar te duele es una basura que ha infectado un gran número de mentes juveniles nacionales).

Una vez expuesta mi opinión personal, sobre la junior mexicana más sobrevaluada del 2008, empecemos por lidiar con su debut.

Mediocre muestra su aprendizaje de jazz, la exploración introvertida y un trabajo con devoción propia (se tiene en cuenta, que le busco).
Con algunos temas con una representación decorosa: Normal, Mediocre, Sintiendo rara, Un error; y muy a su pesar de los envidiosos la esplendida composición: Gris. Eso sí, no se escapa de ciertos detallitos: Vidas paralelas, La tina, No vuelvo más y el craso resbalón de agregar la cursilería llamada Monitor.

Ni modo Ximenita, ya te chingaste, vas a tener que mantener ese nivel en los siguientes discos. De lo contrario vas a terminar como Miguel Bose: cantando canciones de hace 20 años, acompañada de fracasados sobrexpuestos; además de alguna sobrina sin talento.

26 diciembre 2008

Portishead – Third – 2008


Todos aquellos que dijeron que el tercer LP de Portishead debía hacer valer la pena tanta expectación; no tenían, ni la más remota idea de lo que recibirían en sus tímpanos.

Beth Gibbons vuelve a sumergirnos en su destructiva y hermosa voz, aunque esta vez, la música y la atmósfera son igual de enormes.

Sintetizadores, percusiones arrancadas, loops, organos, metales, guitarras eléctricas: ciñen el silencio de forma incomparable.

Third nos muestra lo que tenemos muy adentro, lo que nos asusta, lo que ocultamos, lo que vibra, lo que nunca duerme, lo que te hace sentir de forma intensa; por lo tanto: lo que nunca nos abandonara.

“No intentes luchar con él, esta vez”
“Recuerda, no luches con él, aunque no te guste…” – Deep Water.

Este álbum permanecerá más allá del 2008.

¿Alguien lo duda?

Blur – Parklife – 1994



Entonces llego el 94, año un año clave en la diversidad musical británica. Blur se peleaba con Oasis, Pulp comenzaba a recibir la popularidad merecida, Suede dejaba a la crítica perpleja y así le podríamos seguir.


La mayoría de los fanáticos borrosos colocan a Parklife, como la máxima obra del conjunto, lo cual puede discutirse, a causa de sus últimos sucesores: Blur y 13. Aunque es una cuestión más que subjetiva y al mismo tiempo muy valida.


El tercer disco dejaría claro que la combinación Damon – Graham, propiciaría una discográfica compleja, memorable e influyente desde este punto, hacia finales de la decadente década de los 90’s. Un armatoste de canciones, atestadas de creatividad popera (mucho sintetizador), elasticidad guitarrera (ese Coxon es un fenómeno), romanticismo épico (échele una oída a la grandiosa To the end) y letras con el ingenio Bluresco (sobre el estilo de vida, de la clase media londinense):



I get up when I want, except on Wednesdays, when I get rudely wakened by the dustmen.(Parklife!)

I put my trousers on, have a cup of tea, and I think about leaving the house.(Parklife!)

I feed the pigeons, I sometimes feed the sparrows too. It gives me a sense of enormous well-being.(Parklife!)

And then I'm happy for the rest of the day, safe in the knowledge there will always be a bit of my heart devoted to it.


La huella que deja este álbum, es sencillamente eso: retratar el entorno en el cual coexistieron sus autores y lo difícil que es vivir en una metrópoli; que es despiadada con la clase trabajadora.

21 diciembre 2008

Nirvana – Nevermind – 1991


Un histórico, de histeria masiva, de masiva comercialidad desde los noventas hasta la fecha y de una abusiva explotación mediática de MTV.
Nevermind para muchos puristas, no es el disco, solo fue el comienzo de un fenómeno efímero. Cosa que no nos interesa.

El álbum abre con la pieza más masacrada por MTV, Smells like a teen spirit: por mucho, no es la mejor canción como se ha estado presumiendo por las cadenas de video; a pesar de ser una buena obertura.

Las características de la adolescencia ridiculizadas en In bloom, convirtiéndose en esas que provocan más impulsos hacia la espina.

Come as you are cuenta con una de las letras más analizadas por su sentido paranoico:

Come as you are, as you were,
As I want you to be
As a friend, as a friend, as an old enemy
Take your time, hurry up
The choice is yours, don't be late
Take a rest as a friend as an old memoria


Breed formada por riffs embalados, un bajo hipnotizante y la vigorosa bateria de Grohl.

Posteriormente aparece una de las canciones cruciales de Nirvana:

I'm so happy 'cause today I've found my friends ... They're in my head I'm so ugly, but that's okay, 'cause so are you... We've broken our mirrors Sunday morning is everyday for all I care... And I'm not scared Light my candles in a daze... 'Cause I've found god - yeah, yeah, yeah I like it - I'm not gonna crack I miss you - I'm not gonna crack I love you - I'm not gonna crack I kill you - I'm not gonna crack

Todo esto cantado con una superposición de desparpajo y furia que avasalla a quien la escucha.

Polly un momento acústico que baja las palpitaciones, aun manteniendo la lírica autodestructiva y decadente en una pequeña historia juvenil.

Territorial pissings un instantáneo caos, donde la distorsión guitarrera encuentra su mejor lugar y momento.

Drain you básicamente es otra historia oscura de drogadicción, con los arreglos de guitarra, bajo y percusión entretejidos de estupenda forma.

Lounge act es una de las pocas composiciones del grunge que va en constante crescendo hasta estallar:

And I've got this friend, you see Who makes me feel and I Wanted more than I could steal I'll arrest myself, I'll wear a shield I'll go out of my way to prove I still Smell her on you

En Stay away aparecen los pensamientos básicos de Kurt, su sarcasmo juvenil, la intención de perturbar y al final: “God is gay”

On a plain a mi juicio tiene una de las mejores letras, sobre todo en cierta parte:

Somewhere I have heard this before In a dream my memory has stored As a defense I'm neutered and spayed What the hell am I trying to say

La fúnebre Something in the way, con su violonchelo provoca una elevada sensación de desesperanza desoladora.

El forjador final de esta obra: Butch Vig (productor), fue capaz de convencer al líder de esta banda, de trabajar en varios arreglos que no contemplaba, las guitarras cargadas de reverberencia (que años más tarde afinaría para Garbage), las voces dobles de Cobain, las constantes repeticiones en la grabación y el sonido final de este álbum.

Nevermind no es tan genial como lo quieren hacer parecer; es verdad, que tiene su lugar meritorio e incontestable; pero no es una obra decisiva, su propia historia lo indica y lo concluye.

06 diciembre 2008

Lacrosse – This New Year Will Be For You And Me – 2007


Suecos multinstrumentales.

Melodías abundantes de guitarras, violines, chelos, trompetas. Ya sabe para ponerle algo de opulencia a su sonido popero.

De vez en cuando se escuchan algunos riffs medio campechanos, con estribillos formados por coros mixtos. Ya sabe, para darle más entusiasmo a las tonadillas.

Aparece un xilófono aplicado en ciertas armonías. Ya sabe, para enriquecer o acentuar los momentos más alegres de sus cancioncitas.

Excelente y muy recomendable.