Publis

https://sx.leadzutw.com=&a=&autodw=1

28 febrero 2010

Frank Black & The Catholics – Black Letter Days – 2002


 
La combinación Thompson – Catholics, mantuvo una severa inclinación hacia el Alt- country; como algunos le llaman a las melodías que mezclan la guitarra acústica, con el piano, el pedal steel guitar, además de los usuales (bajo y batería).

Desde la abridora Black Rider uno nota la intención de Black de hacer música temperamental, sin ningún interés de crear concepto. Al final es como una sesión de canciones logradas desde el primer ensayo.

Una miscelánea de melodías que van desde el blues vehemente California bound, Cold heart stone, Black letter day, I will run after you; la nobleza del country Valentine and Garuda, End of miles, The farewell bend, southbend bevy; el rock nostalgico How you were so far, True blue, 21 reasons y hasta improvisaciones tan delirantes (pero geniales) como 1826, Whispering weeds y la versión surf de Black rider.

La que se lleva mi eterna gratitud es la épica Jane the queen of love; esa primera introducción, la segunda parte que aumenta el numero de riffs y la forma en que se dirige hacia la explosión vocal, del gritón de Frank.

Black no dejo de grabar en dos pistas (por lo que se sabe hasta ahora), ha tratado de mantener el rigor de realizar los discos; más como una única actuación, que como un proyecto de formulas por mejorar.

25 febrero 2010

Malajube – Labyrinthes – 2009


Este 2009 prometió muchas cosas, tal vez por tratarse del fin de una década.

Uno de sus detalles más finos, fue el tercer álbum de los franco-canadienses, posiblemente: el definitivo.

Labyrinthes
: posee una dinámica seductora, instrumentalmente luminosa, a veces con psicodelia guitarrera y el refrescante impacto de escuchar un idioma distinto al Ingles.


Ursuline
es la parte tempestuosa de estas 10 canciones, seguida de las teatrales e impredecibles Porté disparu y Luna; cuando parece que nos estamos acomodando en un palco, el inicio de Casa blanca trastorna lo anterior con candidez, aunque, enfilándose hacia unas impulsadas guitarras que hacen preludio a lo viene siendo la mejor parte del plato: 333.

Les Collemboles lejos de pretender cambiar lo dejado por su predecesora, alarga la sensación confortable un poco más y termina con un desvanecimiento de percusiones (Heresie). Dragon de glace rememora el estilo primitivo de Malajube: sintetizadores intercalados con guitarra acústica.

Le Tout-puissant con una engañosa apariencia britpopera y de excelentes riffs.
Cristobald la épica y fantástica nos resuelve que se ha percibido: la mejor obra hasta la fecha de los Malajubos.

Sería una irresponsabilidad mía, imponer que se trata de uno de los mejores trabajos de la década, sin embargo…

Es de lo más sobresaliente del 2009.
Es el mejor de la colección de esta banda.
Es una propuesta geográficamente alternativa.

¿Son suficientes motivos?

11 febrero 2010

The Hives – Veni, vidi, vicius – 2002


La historia de los Hives, ya tenía un buen recorrido y algo de reconocimiento en Europa; antes de este álbum, que significo el portazo para su entrada a América.


Hate to say i told you so hizo la presentacion (in)formal, de un grupo que no tenia mayor respaldo que sus actuaciones en vivo, y de ahí lo demás se volvió más fácil para los escandinavos.


La verdad, es que no se trataba de un disco con un “One hit wonder”; temas como: Die, all right; Outsmarted; Main ofender; Declare the guerre nucleaire; Inspection wise 1999 y Supply and demand, ocasionan que todo pase como una ráfaga garagera.


Este veni, vidi, vicius despojó a otros grupos de cierta atención (entiendase: The Vines, The Strokes, Kings of leon y hasta a los sobrevaluados White stripes).


La fuerza de The Hives se iba a tornar célebre después de verlos en vivo, su ritmo agotador y la empatía que alcanzan Pelle Almqvist y Nicholaus Arson en el escenario.


Punk garage en un nivel muy denso, como debe de ser.


08 febrero 2010

St. Vincent – Marry me – 2007



Me llevó mucho tiempo escuchar este disco, al igual que con muchos otros, me avergüenzo por ello; me parece una de las mejores obras del 2007.

¿Por qué?

La artista involucrada: Annie Erin Clark; presenta distintas facetas melodiosas, desde el esplendente arrullo Now, now; el disco goza de bastante creatividad, vertido en: súbitos cambios de humor, variaciones instrumentales y el desenvolvimiento vocal de Clark.

Existen pasajes tan memorables: como un inquietante Your lips are red, semioscuro hasta noisero, pero tan gentil al final; el maravilloso por sus combinaciones instrumentales Paris is burning; el coro celestial superado por la mejor interpretación de Annie en All my stars aligned; el hermoso caos de The Apocalypse song y así hasta caer en What me worry? En total sosiego y gratitud con una mujer tan osada.


Es difícil desprenderse de álbumes como este; cada vez que se le escucha, el play es el único botón que tocas.