Publis

https://sx.leadzutw.com=&a=&autodw=1

06 septiembre 2008

The Breeders – Pod – 1990


Se ha llegado a culpar a Kim Deal de la separación de los Pixies, así como del aletargado regreso o una ligera reunión. Entonces se deben escuchar ciertos proyectos relacionados, de los que hay que sentirse retribuido; así es, como conocimos a l@s Breeders.

Aliada con su hermana gemela Kelley, José Medeles, Mando Lopez y de la guitarrista de Throwing Muses, Tanya Donelly; Deal conformo una enorme obra, de tan solo 30 minutos de duración.

Contando con piezas semi-neuróticas como Glorious, When i was a painter, Iris y Opened; las magnéticas Doe, Hellbound, Lime House; la puntada de colocar canciones tan abiertas como Oh!, Fortunately gone, Only in 3’s y Metal man; todavía lograr un gran cover del Happiness is a warm gun.

Uno de esos trabajos que provocan distintas discusiones, que tardan más, que la corta duración de este.

Portishead – Dummy – 1994


Los noventas es una década que estoy tratando de recuperar en lo musical; principalmente, todo lo anterior al 95. Entonces es cuando uno tiene que escribir sobre el primer LP de Portishead. Además de que en el presente, ya todos los bloggeros, habrán escrito y al mismo tiempo ensalzado, a su tercer (Third) disco.
Dummy entrega una noción auditiva de la desesperanza, de lo que se ha extraviado, la pureza de las sensaciones que nos lastiman desde lo más profundo. Todo lo anterior parecería imposible de apreciar; pero cuando se escucha la voz de Beth Gibbons desde Mysterons hasta la asombrosamente conmovedora Glory box:  

So don't you stop, being a man,
Just take a little look from our side when you can,
Sow a little tenderness,
No matter if you cry.

Give me a reason to love you,
Give me a reason to be,
A woman,
It's all I wanna be is all woman.


Todo lo que hemos percibido de este primer trabajo, es de lo más significativo, letras corrosivas de introversión, una voz hermosa que proyecta pasión y de melodías arriesgadas donde el trip hop es el más pequeño de los detalles.