Publis

https://sx.leadzutw.com=&a=&autodw=1

31 marzo 2008

Contra – 30:00 – 2004


Difícilmente encuentro grupos mexicanos que verdaderamente valgan la atención de escuchar su disco; mucho más complicado es: el encontrar uno que sea excelente.

30:00 se sumerge al rock progresivo e instrumental, usando sonidos que van con lo tribal, lo oculto y muchos darán con la inevitable comparación hacia Tool.

En este caso, el concepto es mucho más rítmico, psicotrópico e incisivo que abstracto; no trata de convertirse en un álbum de culto; aunque, en el balance final, termina por demostrar más idea e independencia de la escena musical nacional, tan amarga y limitada, en esta década (y las anteriores).

Blonde Redhead – 23 – 2007


Existe cierto movimiento llamado Dream pop, del cual, ya habia escuchado sin conocer su etiqueta.

Blonde Redhead es un excelente exponente del genero; entre sus virtudes se puede encontrar, la subliminal voz de Kazu Makino, la fantastica Dr. Strangeluv y sobresalientes melodías nebulosas 23, The Dress, SW, Publisher, Top ranking (bueno, las de la primera percepción).
Un disco que a usted, nunca le sobrará.

Niña – Laredo Love – 2005


¿Qué podría decir de un grupo regiomontano de rock?

¿Que forma parte de la avanzada regia, que pretendió dar un nuevo respiro al rock mexicano?

¿Que es una gran promesa, para la raquítica escena nacional?

¿Que siguen sonando a lo mismo?

Naaaaah.

Tampoco creo que sea una banda para menospreciar; se puede escuchar este disco: sin afanes de grandeza, sin poses, de letras sencillas y con un rockcito natural.

Algunos tracks medio ochenteros, sacados del nintiendo y atari. Eso, bien se lo pudieron haber ahorrado y no machacárnoslo en el camino.

22 marzo 2008

Muse – Origin Of Symmetry – 2001





A Muse le basto con este disco, para definir su visión: un rock, oscuro, acelerado, atractivo y al mismo tiempo, bien producido; resultando en una magnífica obra.

Newborn no solo es, una de las mejores aperturas para un álbum de rock, es un arranque devastador, vibrante y sublevado. El enigmático canto de Bellamy inicia murmurante Link it to the world, link it to yourself; hasta reventar en destroy the spineless, show me it's real; combinado con un riff desbocado, una realización perfecta.

Bliss es una melodía contrastante, dotada de una letra rosa, de un loop persistente y a pesar de lo que se pueda mal pensar (de combinar synth-pop con el rock agitado del trío); deriva en un poema memorable.

Space Dementia comienza con un piano exaltado y esquizofrénico, que no se detiene; como si Bellamy invocara a Sergei Rachmaninov; finalizando en una tormenta de rock.

Hyper music conducida por un excelente bajeo, una guitarra estrepitosa y los buenos aporreos de Howard; gran pieza.

Plug in baby ese riff hipnotizante, una tonadilla contagiosa y sorprendente.

Citizen erased uno de los grandes momentos; de hecho, el más pretencioso de este Symmetry; va de un rock denso, con estribillos agudos, riffs delirantes hasta disminuir en la sutil voz del guitarrista, acompañado por su respetable piano.

Microcuts el primer momento dark; donde la pasión vocal llega a su máximo nivel, lo mejor de esta parte, es el final donde estalla la combinación metalera y deja desorientado a quien la escucha.

Screenager una imagen lacerada, amnésica y una oscura composición que la describe.

Darkshines violenta, jadeante y algo melodramática.

Feeling good difícilmente se alcanza el nivel, para realizar un buen cover, como este; un blues tan intenso y consumado soberbiamente.

Megalomania una culminante composición, con un lúgubre canto y un órgano de iglesia fastuoso.





Cuando el britpop comenzó a plagarse de grupos mediocres, Muse buscaba ampliar su entorno musical; además de canalizar el sonido y el carácter, que los identificara. Origin of Symmetry: logra revelarlos como una banda equilibrada y esperanzadora; con un estilo redelineado, de rock alternativo.

The Beta Band – Heroes to Zeros – 2004


Cuando uno pensaba que los estilos eran: unos muy parecidos a otros; entre discos o bandas. En estos años, encontre este grupo locuaz, impredecible y tan influyente.

Heroes to Zeros es parte fundamental de la evolución de la banda Beta, además de que hay que darse cuenta de que los discos anteriores, son muy buenos; pero este, exhibe una genialidad incuestionable.

Al transitar por “Assesment” hasta “Pure for”, se ha experimentado un viaje astral; de hecho, en “Simple” nos alcanza la pregunta can you hear me?

Una colección de temas, para aquellos que padecen hambre de música alternativa.

The Dears – Nor the Dahlias – 2001


Despues de un positivo debut (End of a hollywood bedtime story), los Dears lanzaron un EP (Orchestral Pop Noir Romantique) para mantener fresca la memoria y en ese mismo año lanzaron un compilatorio de sus orígenes y sus pininos en la música (1995-1998); donde se observa la influencia de Blur y The Smiths en la cabeza del grupo: Murray Lightburn.

Para aquellos que les cuesta digerir su estilo desconsolado; en este acumulado, se encuentran melodías sencillas, rítmicas e inclusive hasta parecen muy alegres.

A pesar de ser un disco de rarezas (por decirlo de una forma), tiene excelentes temas, desde la plácida
Everlasting
; pasando por pequeños homenajes a los Smiths Open arms y The way the world treats you; pasando por los dominios de blur Nine eight two, Can’t remember anything else, Mute buttons (extraordinaria) y She’s well aware; hasta un pop medio bizarro con Dear Mr. Popstar y Corduro boy; el track homónimo (pieza acústica), es la parte final de esta recolección, que acontece de forma veloz.

16 marzo 2008

Morrissey - Ringleader of the Tormentors – 2006


Cuando se tiene que hablar de Morrissey, se debe tomar en cuenta la leyenda viviente que representa, su tiempo con los Smiths, su etapa de solista, la constante influencia que provoca en otros músicos.

Y con todo ello, una de las características que más admiro de este inglés: es su majestuosa voz.

Liviano, complaciente y espléndido; este Ringleader of the Tormentors, pasará a convertirse en uno de sus mejores discos; con temas que presentan arreglos más guitarreros, algunos más sinfónicos (Dear god please help me con la colaboración de Ennio Morricone) y con un coro infantil en algunas piezas; todo esto, para darle más brillo a su figura; dejando en claro, que solo hay un cantante tan poderoso y misterioso; que merece cualquier tipo y cantidad de elogios.

JJ72 – JJ72 – 2000



Al escuchar la voz de Mark Greaney, uno puede encontrarle una gama de similares desde Matt Beckett (The Bicycles) como el más ligerito; pasando por Brendan B. Brown (Wheatus), y en algunos momentos hasta Brian Molko (Placebo).

¿Cual es el estilo de JJ72?
Un rock ligero, a veces acústico, con violines, cellos y demás cuerdas. Un poco adolescente, arrebatado, cursilón; características que estimulan a ponerle atención, aunque se trate de una banda, que desapareció en Junio del 2006.

Múm – Go Go Smear The Poison Ivy – 2007


¿Que pasa cuando cruzas Post Rock con altas dosis de armonías electrónicas?

Ah, pues el sonido de múm es la respuesta más directa, para todos aquellos que alegan que solo caben cuerdas, vientos, percusiones y alaridos en el post rock. Entonces chútense este buen plato; que si por lo menos, no glorifica a estos experimentales, les asienta una buena reputación como músicos osados.

Algo tienen en común con Sigur Ros.

09 marzo 2008

Pixies – Doolittle – 1989



Se dice que una de las épocas más infortunadas del rock, esta ubicada en la década de los 80’s. Pensamiento muy discutible.

Una de las bandas más influyentes, en la historia del rock por sus diferentes formas de componer su estilo entre el grunge, el punk, el surf y el art noise.

Doolittle es considerada el momento cumbre de la discografía pixiniana, algo que nadie puede negar; sin embargo, no resume todo el estilo de los pixies; a la vez, puede representar la etapa en la cual el grupo se encontró más armónico (en lo musical y como conjunto).

El rock esquizofrénico y crudo de Tame, I bleed, Dead, Crackity Jones, No.13 baby, Gouge away.

Geniales relámpagos guitarreros con La la love you, There goes my gun.

Momentos frescos y algo mordaces en Debaser, Here comes you man, Hey.

Además de legendarias composiciones como Wave of mutilation, Mr. Grieves y Monkey gone to heaven.

if man is 5
if man is 5
if man is 5
then the devil is 6
then the devil is 6
then the devil is 6
then the devil is 6
if then the devil is 6
then god is 7
then god is 7
then god is 7
this monkey's gone to heaven

Pixies tienen uno de los legados más grandes del rock alternativo e independiente, con una discografía bastante pequeña (en mi mortal opinión).

Do you have another opinion?

Supergrass – Diamond Hoo Ha – 2008



Supergrass es mi primer grupo favorito del download; así como, mi gran decepcion del 2005.

Road to rouen es para olvidar.

A pesar de ese tropiezo, este 2008 han regresado con nuevos bríos del estilo que nunca debieron reprimir: ese BritRock con tendencia al pop psicodélico.

Este reciente LP regresa a la sencillez del I should coco, la riqueza melódica del In it for the Money, además de una actitud más creíble, más autentica y menos solemne que en el disco anterior.

Supergrass medita sobre sus raíces, sin encapricharse y cuidando de no resultar auto plagiado; corrige sus titubeantes pasos y demuestra que hay buenas maneras de rectificarse.

41 minutos que demuestran que “La inspiración ha vuelto”.

Singles – Start Again – 2007



Otro hallazgo del 2007, un conjunto de melodías que van desde un garage rock nítido y veloz en I want you back now e Hypnotized; momentos poperos en Love is just a game y Goodbye little girl; el rock & roll sentimental (el núcleo del disco) en When will she be mine, Summer, Start again, Annette, Better days y I don’t wanna be the last to know; y esas brillantes piezas de country blues de The most beautiful girl y Cryin’ over you.


El detalle de este disco, por llevar un sonido británico sesentero, se trata en realidad de una agrupación gringa de Detroit, que su mayor merito es haber realizado un torrente incesante de buenas canciones, a pesar de tomar sonidos ya muy conocidos; sin embargo, el sonido guitarresco y la producción son de gran altura, lo que trasciende en un disco de armonías apreciables y abundantes.

01 marzo 2008

Midnight Movies – Midnight Movies – 2004

¿Que espera? ¡Bájelo, no sea insensato!

Desde la primera vez que escuche a Midnight Movies en Lion the girl, los considere una banda que exige sumergirse en su psychodelic pop o dream pop o rock semioscuro. No les he encontrado un género que determine su estilo, porque me gusta demasiado como para encasillarlo en uno solo, al mismo tiempo, me parece que sí flotan en los antes mencionados.

El debut homónimo, es otra obra digna de halago bloggero. Agarre audífonos y suba el volumen para escuchar a estos misteriosos músicos, en voz de Gena Olivier (que en este álbum tocó la batería).

Ash – Twilight of the Innocents – 2007


El 2007 fue un año con tanta calidad (poca renovación eso sí); aunque, varios elevaron el nivel de su sonido en sus respectivos discos, sigo encontrando a quienes intentan rescatar, ciertas ramificaciones del rock de fin de siglo. Uno de ellos son Ash con su Soft Rock, Happy Punk, Synth pop y New wave.

Un álbum que por lo menos no pasa de ligero y melancólico; con coros tarareables, riffs retumbantes, y algunos sintetizadores que pues… ahí la llevan.

Un LP bueno… a secas (déjà vu).

Psapp – The Only Thing I Ever Wanted – 2006


El genero toy-tronico, puede que no sea muy popular, puede que no lo llegue a ser y eso es lo que menos le preocupa a este dúo de electrónica alternativa, que utiliza elementos caseros, para construir sus melodías.

Hi es una verdadera delicia; Needle & tread excelente; la tierna y genial Tricycle; el piano de Hill of our home; en resumen un álbum lleno de buenos detalles.

Si disfrutan de Feist y Róisin Murphy, este disco debe ser parte fundamental de su colección.