Publis

https://sx.leadzutw.com=&a=&autodw=1

11 junio 2007

El cover: ¿una ocurrencia o una necedad?




Cuando toman una canción que no les pertenece: es algo muy difícil de considerar, digerir y hasta perdonar. Hoy en día, hay varios oportunistas que buscan llamar la atención; para entrar de manera frívola a la industria musical. Ya ni hablemos de lo que pasa en México; porque hasta en la música, tratan de sacar mejor rendimiento (es más barato y más fácil de colocar entre las masas).


El cover: NUNCA será mejor, ese es un hecho (aunque la música es un elemento de apreciación); por la causa, de que el pionero es el que marca la atracción del intérprete(s) secundario(s), ya sea de forma negativa o positiva; pero, la detona de cualquier manera. Entonces una adaptación logra escandalizar, una que otra simpatizar y la mayoría pasar de largo.

Si la nueva versión tiene una aceptación generalizada; es por que, despierta otros intereses e incluso llega a confundir (muchos tardan años en descubrir que la canción que les gustaba y les parecía original: no lo es del todo), provocando un buen rato o una verdadera pesadilla; en otras palabras, polarizar a la audiencia.

Las 5 peores deformidades, que he escuchado:

Chafa
Tori amos – Smells like a teen spirit – Nirvana
¿Cual es la idea? seguirle pegando al grunge. Al principio me pareció divertido como interpretación lenta; pero termino por ser preocupante, te aburre después de la primera escuchada.

Estéril
Michael bubble – Feeling good – Nina Simone
Se hace llamar Miguel burbuja; pero causa más risa, esta versión torpe, en un intento de hacer swing con un blues.

Pésima
Simple plan – Happy together – Turtles
Hagan de cuenta; que un grupo quiere verles la cara, usa una canción clásica, trata de sorprender cantándola igual pero inhibiéndole toda la intensidad al clímax; así es, un orgasmo fingido, ese es el único estilo de Simple Plan.


Espantoso
Limp biskit – Behind blue eyes – The Who
Es una pena que… una joya del Who’s next (disco fundamental para muchos; para mí, no tanto) termine mancillada por Fred Durst. MTV ya hizo bastante imponiendo bodrios en su programación; pero esto, no tuvo nombre.

Bastante estúpida
Black eyed peas – pump it/misirlou – Dick Dale
Como si no fuera suficiente que hayan lanzado a fergie como solista; este grupito decide darle un golpe, aun más bajo a la música.
Una versión totalmente repugnante de "Misirlou" (la cual, ya es un arreglo de una melodía griega), ni siquiera el sampleo sirve como pretexto, esta brutalmente cubierta de un hip hop baratísimo (se la pasan escupiendo Pump it y loud it); hecha pedazos, lo peor de todo: difundida hasta la nausea.



Versiones tibias o clásicos requemados.

A estos le dio lo mismo cantarlas o calcarlas, como si estuvieran en la noche del aficionado. Superfluas, poco trascendentes; pero, completamente inofensivas.

Robbie Williams – We are the champions – Queen
Placebo – Where is my mind? – Pixies
Oasis – I’m the walrus – The Beatles
Queens of the Stone Age – Everybody’s gonna be happy – The Kinks
Supergrass – Some girls are bigger than others – The Smiths
Travis – Killer Queen – Queen
Café tacuba – Como te extraño – Leo Dan



Esa extraña colección alternativa.

No son todas las adaptaciones destacables. Ofrecieron otro aspecto, una esencia diferente a las canciones trilladas, odiadas y otras poco resaltadas.

Cake – I will survive – Gloria Gaynor
A perfect circle – Imagine – John Lennon
Muse – Can’t take my eyes of you – Andy Williams
Wheatus – A little respect – Erasure
The breeders – Happiness is a warm gun – The Beatles
Muse – Feeling good – Nina Simone
The Verve – Bittersweet symphony – Rolling Stones *

*Después de tantos jalones legales, dividieron los derechos, a un 50/50.


En vivo: es acertado.
Todos estamos de acuerdo, que la música viva: es superior. Por ello, es pertinente cuando se hace con espontaneidad, en algunos casos se ha convertido en un momento irrepetible, el remate adecuado para cualquier espectáculo.

A perfect circle – Ashes to ashes – David Bowie
Franz Ferdinand – Jaqueline/In bloom – Nirvana
Incubus/Café tacuba – ¿Que pasará?/megalomaniac
Travis – baby, one more time – Britney Spears
Nirvana – The man who sold the world – David Bowie

Un cover es subjetivo, pero opinar de ellos, lo es aún más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario