Publis

https://sx.leadzutw.com=&a=&autodw=1

28 junio 2007

Blur – blur – 1997




En 1997, solo hubo dos discos definitivos: Blur y OK Computer.

Precisamente este disco fue subvalorado, el quinto; que, a titulo personal: es su máxima genialidad.


Se alejaron del conformismo, de los sonidos melódicos, de los británicos de la época: Oasis, que siempre los opacaban con la venta y la difusión de éxitos; Pulp, que comenzaba a absorber ya, cierto mercado.


Este LP marca la época, en que la agrupación tuvo en sus dos cabezas (Coxon y Albarn), una combinación equilibrada de ideas, de experimentación y de ejecuciones estupendas (aunque, muchos lo consideran más Coxonero).


La primera “Beetlebum” que suena al principio, como una elegía hacia los Beatles, es una de las pocas composiciones que considero “perfecta”.


Song 2: Un éxito nacido de la burla hacia el grunge, sin embargo, debido a su poderosa velocidad, se convirtió en una de las canciones más populares de la decada.


Country sad ballad men: de las más arriesgadas; sin embargo, suena mejor cada vez que te la encuentras. Los seguidores de Beck, la deben de disfrutar bastante.


M. O. R.: En esta Coxon ataca sin piedad, nos entrega más de lo que podemos esperar.


On your own: Con sampleos, guitarrazos, formando un art noise encabezado por la voz de Albarn, magnifica.


Theme from retro: Un órgano tocado en medio de la nada, con la atmósfera borrosa.


You’re so great: Llegan las guitarras acústicas y Coxon, entonces:


And I feel the Light

When you told me it’s OK
‘Cause you’re so great
And I love you

No hay nada más que agregar.


Death of party: Los ecos sombríos de Albarn, le dan otra faceta y cambian la trayectoria del álbum.


Chinese bombs: Un punk puro, ensordecedor y a la vez exacto, no pasa de un minuto y medio.


I’m just a killer for your love: Ese bajeo, las distorsiones y las agudas voces envolventes; un mantra ingenioso.



Look inside america: El momento más británico (sesentero), con una deslumbrante guitarra, al más puro estilo George Harrison.


Strange news for another star: De forma precisa, despierta una nueva atención, desde aquí comienza, lo innovador en cuanto al sonido de blur.


Movin on: Coxon toma de nuevo el frente y el micrófono; hace lo que mejor le sale: explotar.


Essex dogs: La guitarra hace de motor, es lo único que esta en movimiento y a veces parece que ronronea (queda un espacio mudo, continuado por sintetizador y guitarra, esparcidos como partículas restantes).




Pocas compilaciones como esta, muchas cualidades hacen de blur: el disco diferente, atractivo e imprescindible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario